MOREDICH DX BLOG

MOREDICH DX Blog pretende ser un blog diferente en el cual podrás encontrar Poesía (mi Poesía) tanto en gallego como en castellano, además de música electrónica, artículos y alguna cosilla más...

MOREDICH DX es el nombre «artístico» de Jaime Moreda Santamaría usado, normalmente, en relación con mi vocación musical, pero he decidido usarlo, también, como nombre de este blog.

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REFLEXIÓN SOBRE LA CREACIÓN E INSPIRACIÓN



El acto y origen de la Inspiración es caprichoso:

El buen artesano siempre se detendrá, tarde o temprano, a analizarlo, a acercarse al origen del acto inspirado a través de un acercamiento instintivo, pues.. sólo El Instinto podrá darle la llave necesaria para comprender y comprehender: para comprenderlo comprehendiendo.
Y, eso, lo sabe el buen artesano.

Ese saber es un fluir; es agua corriendo, serpenteando entre piedras caprichosamente.
Es agua que busca su origen, que anhela descubrir el porqué y, sobre todo, el como ha sido inspirada.

(Ese saber es también un querer Fluir).

El Instinto es el Lobo que husmea... que capta el el Aroma de la Inspiración a kilómetros de distancia y se encamina hacia ella confiando en las reacciones que dicho aroma provoca en su pituitaria y, por lo tanto, en su cerebro.
Un Deseo de saber (de saber más) se activa y es el desencadenante de que el Lobo se vuelva y comience a ca-mi-nar,
a dirigirse hacia, a buscar ese Origen.

La mayoría de las veces la Inspiración llega, rauda, y explota y tratas de escribir, de reflejar en un papel lo que tus conexiones neuronales emiten: (ese diálogo interno, invisible: [texto], [materia poética pura]).
No existen límites y el control y modelado o pulido sobre la materia inspirada (que está germinando, mostrándose) es nulo o casi nulo.

La precipitación del nacimiento y fluir del acto tiene como consecuencia
esa carencia ilimitada de control sobre lo invisible.

En algunas (excepcionales) excepciones, es posible llegar a pulir dicha materia: (un rápido e, incluso, audaz sinónimo puede ser ese pulido).

El fluir es más lento que en el anterior caso expuesto y permite este tipo de interacciones o alguna otra.

Puede, ciertamente, ex-ten-der-se en el tiempo.

Y,
ciertamente,
puede ser retomado mediante un pequeño y arduo ejercicio mental de flash-backcon un volver (con exactitud) al punto donde había sido abandonado.

Son dos formas diferentes de Fluir y de querer Fluir.
Son dos formas de saber... de manifestarse, inspiradamente, la materia poética.

Inspiración y estilo (estilo propio) se van perfeccionando. No sólo se van perfeccionando sino que buscan (desean) la perfección. El tiempo los pule lenta e inconscientemente al saber de ese deseo, tiene esa poderosa capacidad.

Aquí, entra en juego la Exigencia y la Consciencia:
(una Consciencia natural, ecuménica, comprensiva y que busca la comprensión-comprehensión será quien la despierte).

Y si la Exigencia personal de saber y querer saber es óptima y natural, buscarás alimento: azúcares varios
(que nutrirán tu Instinto y lo perfeccionarán, a su vez, en esa búsqueda [deseo] de la perfección;
perfeccionarán, además, a la Inspiración:
[esta puede dejarse hacer, moldearse si intuye o presiente un Instinto natural, dulce: con visión-comprensión-comprehensión]).

Caprichosamente la Inspiración te comunicará que es caprichosa y que, por esto, su Origen y Acto también.

El Tiempo proporciona la seguridad necesaria, te pule con seguridad... concede, además, estilo y, esto, es muy agradable para la Inspiración: lo considera esencial.
Es una lija muy fina que afecta también al Instinto 
en su ca-mi-nar: es aullido.

El complemento perfecto y complementario de toda visión-comprensión-comprehensión creativa, coherente (pulida ya... o que desea seguir puliéndose [pues, en mi humilde opinión, este pulido puede ser infinito, interminable]), es la Femineidad:

tanto la Femineidad en forma de Mujer, práctica y moderna o simple y profunda, como la Femineidad de la Naturaleza: coherente, sabia, sin aristas, innata, arcana. Y, también, Mujer y Naturaleza como Instinto e, incluso, Sumisión.

El acercarse instintivamente al Instinto de la Femineidad (Mujer-Naturaleza) es necesario ya que es acercarse a otro Origen, un Origen más antiguo y vital:
es un acercamiento a la Madre como Universo y Semilla:
el Origen de todos los Orígenes, (también el de la Inspiración).

En ese instante, comienzas a saber de la Esencia: aprecias y absorbes, aprecias y vuelves a absorber: te alimentas (; pero, este Alimento no son azúcares varios, sino Poesía).

(Y no sólo te alimentas... es posible que llegues a necesitar absorber continuamente. Esa necesidad [que] podría considerarse vicio; pero, no es realmente vicio sino [que] es placer nutritivo: un placer único que te diferencia, marcándote en silencio... alejándote del mundanal ruido).

En esta absorción hay un factor determinante y que influirá en la Creación (y en posteriores Creaciones).

Este factor es la pureza:
cuanta más pureza interior poseas, más pura será esa absorción; más perfectas, más puras... más fluidas serán tus Creaciones y la Inspiración que las produzca.

Afectará también a Creaciones anteriores 
cuando las revises o releas.
(Te permitirá perfeccionarlas pasado cierto tiempo).

Esta absorción de la Esencia permanece en ti (dentro de ti): en algún lugar no definido. Forma parte ya de tu ser y, al ser Esencia pura, permanece reminiscente irradiando y ya nunca dejará de hacerlo.

Has llegado al Tendón: lo tocas, lo mueves y un dolor que es vértigo-abismo y paz y luego relajación te habita como un perfume hecho con un pétalo-tanino de cada una de las flores que existen en este mundo.

El Tendón-Esencia irradiando es algo muy valioso.
Conexiona bien, hace magia, ilumina.
Es creativo(a).
Es frío... lluvia.
Es una alfombra mojada por el rocío y son tus pies descalzos.

El sendero que conduce al buen artesano al Tendón-Esencia es zigzagueante:
como una rama de laurel mecida por suave brisa.

(EN ÉL) HAY VISCOSIDADES, HUMEDADES, MAGNETISMOS, SENTIMIENTOS, MIRADAS, EMISIONES Y HAY FUSIÓN.

(EN ÉL) SIENTES Y COMIENZAS A MECERTE:
ERES LAUREL Y, CASI, TENDÓN.

Debido a lo caprichoso del acto inspirado (rapto) se hace necesaria una corrección posterior; pero, nunca una corrección de lo esencial ni de su aroma.

La corrección de la materia poética inspirada y espontánea exige mucho al Poeta, al Creador y, dentro de la corrección, la puntuación es un aspecto importantísimo, pues, normalmente, la materia poética no es demasiado precisa. La precisión necesaria es infundida por la puntuación que convierte al Poema en un ser casi perfecto o perfecto.

Pero, primero ha de perfeccionar al Poeta para luego poder pulir, con perfecta precisión, a su Poema.

La puntuación converge, roza con la materia poética pura para transformarla mediante un ejercicio de precisión.
La precisa, acariciándola.

Y, ahí, el Poeta se encuentra en una situación no cómoda ya que al no haber tenido control sobre el fluir inspirativo-neuronal (al ser simplemente un veloz amanuense, el ejercicio de precisión no puede ser perfecto).

La imperfección existe y es cruel y castiga.

Es importante no dejarse dominar por ella ya que sabe manejar conceptos
como frustración, tedio, aburrimiento, chantaje... olvido.

Puntuación e Inspiración son dos polos opuestos que se atraen.
La Inspiración es completamente libre: es Libertad.
Una Libertad que se acerca, te toca, hurga en tu interior, neuronea y se transforma en materia poética inspirada y visible.
La puntuación acota esa Libertad, limitándola, en cierta manera.

Cuanto más fuerte y exacta sea la atracción entre puntuación e Inspiración más perfecto y bello será el Poema.
Cuanto más hayas absorbido más irradiará el Poema.